10.18.2005

(Sobre el intento de aprehensión de esto que señalamos: filosofía.)


¿Qué hay, que se ha puesto como aquello por lo que se interroga a lo que se dice por filosofía? Retornamos a la consideración inicial: ¿Qué sucede? ¿Cómo es que hablamos de filosofía, y cómo se presenta esto como algo problemático? En cuanto, para cierto preguntar, esto resulta determinante de una acción. Esta acción, el filosofar. Lo que se intenta es aprehender el filosofar, lo que podría ser, filosofar.

El actuar que intenta esto, este intento de filosofar, proviene de alguna "parte". ¿De dónde viene, entonces? Dicho directamente: ¿qué es lo que está en juego, que se asimila a esto crítico el actuar, el filosofar? ¿Qué significa que esto sea crítico? Significa, simplemente que pro-viene de lo que a quien actúa le es más próximo; por ello, de algo que es suyo propio. Si alguien comprende esto, cabe preguntarle ¿Qué es esto, tuyo propio, que hace que te dirijas a ésto? ¿Qué te está en juego?
¿No podríamos objetar, con la pregunta de cuán en juego le está eso a este-alguien que actúa de esta manera, que no todo intento tiene la misma intensidad, y por ello, corresponde a la misma disposición? ¿Qué posición es ésta? La posición en que se juega , el lugar, la morada (der Lebenspielraum [vide infra]). ¿Cómo puede esta pregunta que se trae a sí mismo (contra sí mismo), responderse? ¿Y no es nuevamente la máxima del oráculo, "conócete a tí mismo"? ¿No requiere esto una cierta lucidez?

-

der Lebenspielraum. ([das] Leben = vida, vivir. [das] Spiel = juego, riesgo, dis-tensión. [der] Raum = habitación, cuarto, espacio, área, margen]; Así, esto podría traducirse como el lugar en que se juega la vida. (ethos). Vse. (Sobre Spiel)



hits